Enlaces Institucionales
Aula Empresa
20-21 Control de iluminación

logosaulaempresa

Programa Aula-Empresa. Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Programa Operativo FSE de Castilla y León 20142020

CURSO 2020-2021

ALBÚM DE FOTOS (enlace)

PROYECTO 01: CONTROL DE LA ILUMINACIÓN EN ESPECTÁCULOS POR ETHERNET

Impartido íntegramente por el ponente Diego Alarcos Arnáez

JORNADA 1 – 4 de marzo de 2021

Creación del espacio virtual para el show

Contenidos:

• Creación de un estadio, colocación de estructuras (trusses) para colgar lo aparatos, colocación de los aparatos, patcheo de los mismos en los diferentes universos dentro de Wysiwyg.

• Creación de planos.

• Sistemas de control de iluminación en espectáculos (ArtNet, nodos, switch, splitter, dimmers, mesas...)

• Conexión de Chamsys con Wysiwyg en el mismo ordenador.

JORNADA 2 – 5 de marzo de 2021

Creación del show en una mesa de iluminación Chamsys

Contenidos:

• Diferentes variantes (Timecode, directo, CUEs...).

• Patcheo de aparatos, encendidos y creación de paletas.

• Preparación en la mesa (a través del visualizador Wysiwyg) para la programación del show, y posterior programación en Timecode, Directo y CUEs.

JORNADA 3 – 8 de marzo de 2021

Creación del show en una mesa de iluminación Chamsys

Contenidos:

• Los alumnos irán lanzando diferentes shows en el plató del I.E.S. Vega del Prado dirigidos por videoconferencia y asistidos presencialmente por sus profesores.

• (Si la situación sanitaria impidiera la presencialidad de los alumnos en el centro, se ejecutarán los diferentes trabajos desde el visualizador de Wysiwyg.)

• Análisis de los shows, corrección fallos y consejos para las futuras programaciones.

Objetivos:

- Diseñar el show y configurar el patch, asignando los elementos de regulación a los canales correspondientes buscando la máxima operatividad en la aplicación del plan de iluminación.

- Configurar el universo DMX necesario para el control de las luminarias y otros elementos a manipular desde el control de iluminación, asignando las direcciones correspondientes.

- Establecer los protocolos de sincronización con el audio mediante conexiones o acuerdos con las actividades de sonido.

- Programar el espectáculo en la mesa de iluminación, utilizando submásters, grupos, cues, macros y cuantos elementos tenga disponibles para la agrupación y temporización de los eventos del espectáculo.

- Programar las fuentes de luz remotas o robotizadas que se van a utilizar, buscando su mayor operatividad en el cumplimiento del plan y estableciendo posiciones, intensidades, colores, movimientos y gobos en móviles y escáneres.

Resultados:

- El estudiante ha configurado el patch, asignando los elementos de regulación a los canales correspondientes y buscando la máxima operatividad en la aplicación del plan de iluminación.

- El estudiante ha configurado el universo DMX necesario para el control de las luminarias y otros elementos a manipular desde el control de iluminación, asignando las direcciones correspondientes.

- El estudiante ha programado el espectáculo en la mesa de iluminación, utilizando submásters, grupos, cues, macros y cuantos elementos tenga disponibles para la agrupación y temporización de los eventos del espectáculo.

- El estudiante ha programado las fuentes de luz remotas o robotizadas que se van a utilizar, buscando su mayor operatividad en el cumplimiento del plan y estableciendo posiciones, intensidades, colores, movimientos y gobos en móviles y escáneres.

Enlaces Institucionales