Otras páginas » Cortes generales: Senado
Otras páginas
Diario de la sesión del Parlamento Joven.

Año 2007   VIII Legislatura
Cortes Generales

SENADO

PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. FRANCISCO JAVIER ROJO GARCÍA

DIARIO DE LA SESIÓN DEL PARLAMENTO JOVEN

XXX ANIVERSARIO DE LAS PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS
celebrada el jueves, 21 de junio de 1907

COMISIÓN UN MUNDO MÁS JUSTO

GLOBALIZACIÓN

El señor PRESIDENTE: Finalizados los turnos sobre esta comisión pasamos a continuación a los trabajos de la Comisión un Mundo más Justo.
En primer lugar, sobre Globalización.
Para la exposición del mismo tiene la palabra el ponente don Héctor Rubio.

El señor RUBIO NEGUERUELA (I.E.S. Vega del Prado, Valladolid, Castilla y León): Señorías, pertenezco a la Comisión un Mundo más Justo y mis compañeros y yo, a pesar de que teníamos puntos de vista diferentes acerca del tema a tratar, que es la globalización,hemos intentado unificarlos y sacar una conclusión que recoja el sentir general.
Antes de comenzar, desearía agradecer a todas las autoridades que han permitido que hoy nos encontremos aquí para que podamos expresar lo que sentimos y lo que creemos, y sobre todo que tengamos una participacion activa en la vida política, porque ellos nos están escuchando, ellos nos representan.
El tema atratar es la globalización. La globalización se puede entender de diversas maneras, pero el sentir más amplio es que es un procso económico. Este proceso de tipo económico, que lo que hace es unificar, afecta también al plano social y al plano cultural, que también los unifica. Esinnegable que la globalización tiene una serie de aspectos positivos: impulsa la tecnología de los países, reduce costes de transacción del mercado y los unifica. En general,esto a los consumidores de los países desarrollados nos beneficia. Sin embargo, debemos plantearnos a costa de qué y a costa de quién obtenemos estos beneficios.
Los efectos negativos son claramente visibles. Es la diferenciación que existe entre dos grupos de países. Podemos diferenciar entre países subdesarrollados y desarollados. Los países subdesarrollados generalmente se encuentran en el hemisferio sur y se caracterizan porque son explotados y porque presentan condiciones más permisivas en lo que se refiere al medio ambiente. En cambio, los países desarrollados manufacturan los productos, las materias primas que obtienen de los subdesarollados y los comercializan.
Tal vez un poco condicionado por la posición que tengo, por el tipo de comisión que represento, opino que la globalización es un proceso tan amplio que engloba a las migraciones y a la explotación del medio, al posible cambio climático. Opino que está muy relacionada con las migraciones porque, de hecho, la población siempre tiende a ocupar zonas en las que se representa un mayor dinamismo económico. Está claro que si uno se va de un sitio ese sitio se queda vacío. Por tanto, se originan también zonas de vacío demográfico.
En el plano de la explotación del medio está claro que las empresas buscan el máximo beneficio posible. Obtienen las materias primas de países subdesarrollados y, como estos presentan unas condiciones más permisivas del medio, existe una mayor degradación del mismo.
Por último, como he terminado el tema, quiero hacer un llamamiento atodos vosotros porque, al igual que yo tenéis 17 y 18 años. Vosotros sois el futuro de España. por eso, os digo que si podéis mejorar la situación en la que estáis, hacedlo, pero hacedlo de manera democrática, ejerciendo vuestro derecho al voto.
Por lo tanto, solo me queda recomendaros que adoptéis una posición anticinformista, que luchéis por lo que queréis y que votéis.
Muchas gracias. (Aplausos)